11 de septiembre de 2010

Debido a los distintos cambios sociopolíticos el perfil del periodista debe de llenar las expectativas de los retos actuales

Foto. Guillermo Espinoza
Por Alonso Sánchez
En la última década México ha sido escenario de cambios políticos y sociales además de diversos acontecimientos que han marcado pautas importantes tanto en la sociedad  como en el ejercicio periodístico. El periodista Sergio René de Dios Corona, actual reportero del periódico El Informador, y la doctora Ma. Elena Hernández Ramírez, Coordinadora de la carrera de Comunicación Pública en el CUCSH, coincidieron en que debido a estos cambios el perfil del periodista debe de llenar las expectativas de los retos actuales que no se veían en los noventas.
                Por su parte Sergio René de Dios abordó los distintos sucesos que durante los últimos 20 años le ha tocado reportar como periodista: la guerrilla zapatista, los efectos del descontento social y la alternancia política como los más destacados. A partir de ello explicó de manera general la pérdida de legitimidad presidencial, los descréditos y corrupción en la clase política, el considerable aumento de la pobreza, la migración, los ataques a periodistas que quedan impunes como factores  que deben de estar en la agenda del día de los periodistas. Por otro lado, María Elena Hernández considera que es necesario que los actuales reporteros conozcan los campos de la historia, la sociología y el derecho para entender mejor el comportamiento de la sociedad. Ambos exponentes abordaron el tema de la situación económica en las empresas periodísticas, los constantes despidos a periodistas y las estrategias de autofinanciamiento adoptadas por los despedidos para mantenerse en el ejercicio periodístico.
Foto. Guillermo Espinoza
         Las nuevas tecnologías han sido un parteaguas en la ejecución del quehacer periodístico, ya que representan un fuerte reto para las viejas y nuevas generaciones de periodistas. En la década de los noventa tener una  computadora con internet era un lujo; sin embargo, ahora es cotidiano ver cada vez más periódicos que llevan la información a los sitios web, como ejemplo los casos de periódicos en Estados Unidos que han tenido gran aceptación por parte de la población cibernauta a tal grado que han reportado ganancias de 10 mil dólares al año, según señaló De Dios Corona. En estos medios los reporteros tienen que saber el manejo de las distintas herramientas multimedia además de lo básico de la reportería, lo que resulta un ahorro económico para los dueños y de tiempo para hacer llegar las noticias a la sociedad sin dejar de lado el compromiso social del periodismo.
                Después de la conferencia, en entrevista particular, Sergio René dijo que las distintas regiones de Jalisco son una buena oportunidad para ejercer un buen periodismo ya que uno de los valores noticiosos es la proximidad, dando como referente: “a los grandes medios centralistas no les interesa lo que sucede en los municipios ni a los que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara; el periodista debe de tener valores y estar convencidos principalmente de que al hacer periodismo es para servir a los demás con en base la ética profesional sin dejar de lado la verdad periodística.” Por otro lado, Ma. Elena Hernández comentó que los futuros periodistas deben de estar preparados para salir a competir con colegas: “en un mercado muy cerrado e injusto, sin embargo no deben de perder la razón de haber entrado a esta profesión” y citando a Gabriel G. Márquez: “es la profesión más hermosa del mundo…” los jóvenes que estudian periodismo deben de buscar la manera de formarse más allá de las aulas y buscar una especialización para tener mejores oportunidades de trabajo, concluyó.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario