9 de septiembre de 2010

Omar Fares Parra y Agustín del Castillo. Semblanza


Aquí están las semblanzas de los ponentes de la segunda mesa del primer día de las jornadas: Medio ambiente, política y deportes: viejos y nuevos temas periodísticos y propuestas para impactar al público.


Omar Fares Parra, nació en el puerto de Acapulco, Guerrero el 5 de abril de 1972. Es egresado de la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, ha trabajado como colaborador en la sección de deportes del periódico Ocho Columnas de 1992 a 1994.
Trabajó como reportero de deportes del noticiero Línea Universitaria de Radio Universidad de Guadalajara de 1994 a 1995, así mismo en el desaparecido periódico Siglo 21 de 1996 a 1997, y laboró en el diario Público Milenio de 1998 a 2010. Fue corresponsal en la sección de deportes del periódico La Opinión de Los Ángeles, California de 2000 a 2004, corresponsal de deportes del portal chileno Futbol 365 de 2000 a 2001, reportero de deportes en Súper Deportiva de Grupo Acir de 2004 a 2005, y corresponsal en deportes de Multimedios TV y Milenio Televisión. Actualmente es integrante de la Unidad de Investigación y Contenido del periódico El Informador.
En 2008 ganó el Premio Jalisco de Periodismo en el género de entrevista titulada "Me cago en el modernismo" que fue una charla con el técnico argentino César Luis Menotti. En 2009 obtuvo nuevamente el Premio Jalisco de Periodismo también en el género de entrevista titulada "Siempre fui loco" que fue una conversación con el técnico argentino, Ricardo Antonio La Volpe.

 
Agustín del Castillo, especialista en temas ambientales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UAG. Periodista de feb. del 89 a la fecha.  Actualmente labora como reportero especializado en temas ambientales y vida rural en el diario público-milenio del cual es miembro fundador; analista político del programa “Cosa pública” de Radio Metrópoli y conductor de “El Campo” que trasmite Megacable en señal nacional, canal Seis de Guadalajara.
Entre los reconocimientos que ha recibido fue ganador por América Latina del premio de Periodismo ambiental de la fundación Reuters y la Unión Mundial de la Naturaleza. Reportaje: “los nuevos millonarios de la Riviera Nayarit”, periódico Público-Milenio. Barcelona, España octubre de 2008.
 Obtuvo el reconocimiento nacional de Conservación de la naturaleza, categoría individual, otorgado por el gobierno de México a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos. Noviembre de 2005.
Dos veces ganador del premio Jalisco de Periodismo. En 1996 con el reportaje “Una migración silenciosa en el corte de caña en Tamazula”, periódico Siglo 21. En 2006 con el reportaje “Ganaderos contra jaguares, una guerra de exterminio”, periódico Público-Milenio, Guadalajara. Becario de la fundación Avina de Brasil, para la ejecución del proyecto de reportaje “Cambio climático, naturaleza extinción, humanidad en riesgo”, actualmente en proceso.
 Ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental, “Cultura y Naturaleza”, de la Universidad de Guadalajara, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Academia Mexicana de Educación Ambiental. Guadalajara, diciembre de 2006. De 2002 a la fecha Agustín de Catillo ha publicado cuatro libros y participado en otros dos en
co-autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario