10 de septiembre de 2010

La radio no ha perdido inmediatez, ante las redes sociales

Es una obligación que los estudiantes de periodismo estén bien informados, coinciden ponentes.

Por Dania Palacios y Aarón Estrada
Foto. Elizabeth Palomar
La radio sigue siendo el principal medio de comunicación con mayor penetración e inmediatez, incluso ante la nueva era de las redes sociales, donde han ganado terreno, pero es la información en las ondas hertzianas la que tiene mayor accesibilidad en la sociedad, coincidieron, José Luis Jiménez Castro de Notisistema, Edwin Campos de Pulso Informativo,  Mercedes Altamirano de Televisa Radio, y Mario Alberto Ramos, investigador y catedrático de la Universidad de Guadalajara.
Durante su participación en la mesa de análisis: “En la era de la sociedad de la información ¿Es la radio el líder en rapidez y penetración?” en el marco de las Primeras Jornadas de Actualización de Periodismo, del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, José Luis Jiménez Castro, ante un auditorio, lleno en su mayoría por jóvenes estudiantes dijo enfático: “la radio no ha cambiado en cuanto inmediatez y credibilidad”.
Abundó en que es el único medio que llega a todos los rincones del país e informa a personas que no saben leer ni escribir. Sobre ese mismo contexto, Mercedes Altamirano planteó sobre la penetración de la radio, que nos invita a saber escuchar a nosotros como periodistas, a ser claros en la información  porque la radio sigue teniendo un alto impacto. Por su parte, Edwin Campos, difirió de ambos casos afirmando: “la Radio no deja de existir, pero las redes sociales le han ganado terreno en cuanto inmediatez y penetración en la sociedad”. En este sentido, Mario Ramos, investigador especializado en el análisis de las redes sociales, presentó a la audiencia un reciente estudio donde los resultados arrojan que la mayoría de los usuarios de estos medios digitales son profesionistas, y en el caso particular del Twitter, es para muchos de los consultados, la red social más eficaz para manejar información, por encima del Facebook, blogs y otros medios digitales.
Foto. Elizabeth Palomar
Después de responder dudas a los alumnos y compartir experiencias en su quehacer informativo entre los alumnos presentes en esta mesa, los ponentes concluyeron en que es necesario que los futuros comunicólogos y periodistas estén informados. “Que se informen: que sepan en dónde viven, que sepan lo que los rodea, que sepan el mundo que les está tocando vivir”, recalcó José Luis Jiménez Castro, al término de la mesa. Sobre su participación en estas jornadas, Mercedes Altamirano de W Radio, se sintió satisfecha por la retroalimentación que se da con futuros informantes: “sus inquietudes son diferentes, por el cambio de los tiempos… te alimenta en ese sentido porque el periodista tiene que ser joven, sin olvidar que nos debemos a toda la información y está en todas partes”. En ese sentido coincidió con Edwin Campos, pero para el reportero de Pulso Informativo la retroalimentación se dio entre sus compañeros de mesa afirmando: “Me dan con esta exposición que hicimos y con la de los chavos tanto las preguntas hace que te actualices que estés vigente en cuanto a medios de comunicación y que puedas tener la otra cara de la moneda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario