11 de septiembre de 2010

Sergio René de Dios y Ma. Elena Hernández. Semblanza

En el último día de las jornadas de periodismo se presenta la mesa de análisis: ¿Cómo ha cambiado el contexto del ejercicio periodístico en los últimos 20 años? Aquí déjamos una semblanza de los ponentes que participarán en dicha mesa.
 
Sergio René de Dios Corona es periodista y catedrático en varias universidades del estado.
Dentro de su experiencia periodística profesional se encuentra su desempeño desde hace 25 años como reportero, editor, columnista y editorialista de periódicos como El Diario de Guadalajara, El Occidental y Siglo 21 (primera etapa), Público,  Público Milenio y  A Fondo Radio Noticias 1070 así como corresponsal de La Jornada.
Actualmente es columnista del periódico El Informador y director de la revista semanal multimedia Avenida24.com

Ha sido reportero y editor responsable de la cobertura noticiosa de 11 procesos electorales federales, estatales y municipales. Así como durante las explosiones del 22 de abril de 1992, en la ciudad de Guadalajara, enviado del periódico Siglo 21 para cubrir el alzamiento en armas de indígenas, ocurrido en Chiapas (abril y mayo de 1994) y al estado de Guerrero para cubrir en Ciudad Altamirano los ataques a un cuartel militar (1996). Además de haber llevado a cabo investigaciones periodísticas relativas a la situación del narcotráfico en Jalisco, (1998) y sobre la corrupción en el servicio de taxis de la Zona Metropolitana de Guadalajara, (2002).
También ha recibido más de una decena de premios y reconocimientos por su desempeño periodístico  y cuenta con experiencia docente en instituciones educativas tales como el Centro de Enseñanza Técnica Industrial,  UNIVA, ITESO y del Centro para el Desarrollo de la Consciencia, AC.
Como autor o coautor cuenta  en su haber con  seis libros publicados por universidades e institutos de investigación y de cultura del Estado

María Elena Hernández Ramírez es doctora en Información y Comunicación por la Sorbona de Paris. Especialista en el estudio sociológico del periodismo mexicano contemporáneo sus líneas de investigación son: análisis de prácticas periodísticas, relaciones prensa-poder, profesionalización del periodismo, modelos de financiamiento del periodismo mexicano. Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.

Ha publicado los libros: Estudios sobre periodismo: Marcos de interpretación para el contexto mexicano y La Producción Noticiosa. Además la antología Sociología del Periodismo, y diversos artículos y capítulos sobre el periodismo mexicano y el análisis sociológicos de las noticias.



                                                                                                         

2 comentarios: