10 de septiembre de 2010

“México necesita un periodismo provocador”: Agustín del Castillo


Por: Vicente Ramírez Munguía.
Foto. Alonso Sánchez
La ausencia de análisis en el periodismo le resta calidad a la información que se presenta al público, coincidieron en sus ideas los periodistas Agustín de Castillo y Omar Fares Parra, durante su participación en la mesa de análisis “Medio ambiente y deportes: nuevos y viejos temas periodísticos y propuestas para impactar al público” de las Jornadas de Periodismo del CUSur.
            El ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2008 en el género de entrevista, Omar Fares Parra, comenzó su participación mostrando el panorama actual del periodismo deportivo en nuestro país. Según su análisis se encuentra en época de crisis debido a que los medios de comunicación que narran los temas deportivos, cada vez hablan menos de las cuestiones deportivas; se enfocan en las cosas intrascendentes… se meten a la vida privada de los jugadores. "El periodismo deportivo cayó en los chismes baratos de los jugadores, se ha llegado a un contenido vacío en los medios de comunicación deportivos ya sean los medios impresos o las grandes televisoras" dijo con un tono de tristeza ente los jóvenes.
Foto. Alonso Sánchez
Omar Fares Parra invitó a los estudiante a prepararse como buenos profesionales de la información ya que ésta es la única manera con la que se puede enfrentar la crisis de los medios deportivos: "los medios de comunicación necesitan gente preparada que deje el periodismo de circo, periodistas que se interesen por una narrativa deportiva, seria, atractiva y que se sustente en investigaciones periodísticas" comentó.
Por su parte Agustín del Castillo recordó a los jóvenes: "el buen periodista no puede ni debe despreciar una buena historia, un buen personaje, historias de una persona que se haya drogado, de un personaje que haya infringido la ley porque las grandes ideas se pueden vincular a una historia interesante y volver al periodismo en una cosa fascinante para la sociedad”.
El analista político del programa "Cosa Pública" y ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2006, explicó "los temas importantes como la contaminación y el deterioro del medio ambiente son temas que en el periodismo deben contarse con el rostro humano de la tragedia, ya que no hay periodismo sin tragedia y sin rostro humano de las historias".
Foto. Alonso Sánchez
Recordó que la situación de crisis gubernamental, política, económica, y de seguridad que se vine en el país ha llevado a que el periodismo se vea presionado y amenazado por los poderes fácticos. invitó a los estudiantes a buscar las nuevas maneras de ejercer la labor de informar aprovechando las nuevas herramientas de la información y buscando el lado bonito de la nota por una lado y la tragedia por el otro. Reflexionó que en México se necesita un periodismo provocador que obligue a la gente a tomar una posición.
Al término de la mesa de análisis, en la sesión de preguntas y respuestas, los profesionales de la información coincidieron en que la labor del periodismo es contar las historias de una manera humana para que la sociedad se sienta obligada a tomar una postura frente al tema que se les está narrando.

1 comentario:

  1. Muy buenas notas, me tiene maravillada compañeros!! y pues sobre todo muy buenas jornadas les felicito...

    ResponderEliminar