28 de septiembre de 2010

Transparencia para Universitarios: Conferencia magistral del ITEI al CUSur


http://www.jalostotitlan.gob.mx/site/itei.bmp
Imagen del sitiio oficial del ITEI.
Lesli E. Serafín García.
Con la finalidad de dar a conocer los usos y las ventajas que da el estar bien informado, el ITEI realizó una visita al Centro Universitario del Sur, presentando diversos planteamientos informativos sobre el acceso a la información por medio de los organismos pertinentes.
María Guadalupe Álvarez Olalde, Coordinadora de participación, comentó que el ser trasparente requiere de dar información clara, evidente y que se comprende sin duda, a lo cual están obligados a otorgar todos os organismos que reciban insumos económicos de carácter publico, como lo son el Gobierno Federal, Estatal, los ayuntamientos y organización privadas.
El uso del recurso de la trasparencia ha ido en crecimiento ya que hace veinte años solo 10 naciones se encontraban dentro del uso de estas leyes, para el 2005 sumaron 63. Cabe destacar que desde el 2002 la trasparencia forma parte del modo de información de la nación mexicana ya que todos sus estados han aprobado el uso de las leyes de transparencia.
Jalisco fue pionero en el uso de esta leyes, destaco Álvarez Olalde, dejando con ello una mejora en la función publica, y fomentando conciencia ciudadana para exigir calidad en los gobiernos a través de las evaluaciones continuas de los servicios públicos.
Se realizo una invitación a los asistentes a formar parte de este proyecto por medio del uso de las diferentes funciones del ITEI, y el uso de medios como INFOMEX, ya que se consideran como fuentes informativas legitimas.
Para cerrar esta conferencia María Guadalupe Álvarez menciono a manera de reflexión que el éxito de la trasparencia depende solo del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario