9 de septiembre de 2010

Existe mayor libertad expresión en medios públicos


Por carecer de compromisos económicos, coinciden Alonso Torres y Javier Vera.
                                         Por Alonso Sanchez
Foto. Arely Ruíz
Para responder a la interrogante ¿Cuál es el papel de  los medios institucionales ante los medios comerciales? Javier Vera, Jefe de Información del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), y Alonso Torres, Director de Prensa y Comunicación de Medios UDG, reviraron ¿qué tan exigente debe de ser la audiencia?
Los medios públicos toman fuerza al establecer dentro de su programación temas que le interesan a la gente… temas cercanos a ellos, explicaron durante su intervención los ponentes, además  de señalar el compromiso del trabajo periodístico. “A las audiencias de hoy ya no les interesa más los muertos de Irak, sino los que ocurre cerca de ellos”, explica Alonso Torres, “lo que interesa son los temas de salud, de seguridad pública, de educación”.
 “Aunque existen muchos medios privados compitiendo entre sí, los públicos no tienen mucha preocupación por no tener ni competencia comercial  ni censura en la publicación de sus notas”, señaló Alonso Torres, resaltando también, de cierta manera, la preferencia de los gobiernos a producciones de corte comercial, e ironizó al referirse al apoyo económico que la actual administración del Estado ha dado a telenovelas y programas especiales de la cadena Televisa.
Foto. Arely Ruíz
                Por otra parte, Javier Vera dijo “se ha tenido la idea de que por ser medios institucionales existe cierta censura por sus jefes inmediatos…”, e indicó que en su experiencia se ha enfrentado en mayor medida con la censura en el ámbito de los medios privados y sus conexiones y compromisos con esferas poderosas.
                Para el jefe de información del SJRTV existe un mayor nivel de libertad de expresión en las cadenas públicas, por su programación enfocada a los problemas sociales que existen en su entorno y fue enfático al señalar que  los funcionarios públicos no deben entrometerse en la línea editorial de un medio de gobierno.
                “Las cadenas privadas no dan seguimiento a temas de interés para la población por su corto tiempo de producción y la razón de mantenerse en el área de la competencia comercial, en cambio, en los públicos, al no existir esa situación, se  tiene más espacio y libertad para continuar con la cobertura de temas de interés público”, Alonso Torres cierra diciendo: “Somos periodistas para levantar la voz…”     
Arely Ruíz
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario