10 de septiembre de 2010

José Luis Jiménez Castro, Mercedes Altamirano, Edwin Campos, Mario alberto Ramos. Semblanza


Estás son las semblanzas de nuestros ponentes de la mesa de análisis: En la era de la Sociedad de la Información, ¿es la Radio todavía líder en inmediatez y penetración?, con la cual damos inicio al segundo día de actividades de las primeras jornadas de actualización de periodismo.

José Luis Jiménez Castro es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad de Valle de Atemajac  y egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Ha sido corresponsal de Teleguía México y de Multimedios  Radio Monterrey. Desde hace 18 años es reportero de Notisistema.
Entre los reconocimientos que ha recibido por su desempeño profesional se encuentra el de Comunicador del año en 1993 de parte de la Universidad del Valle de Atemajac; el Emisario de Periodismo en 1998 de parte de la Universidad de Guadalajara; y al mérito por la preservación del medio ambiente en 2002, también por la Universidad de Guadalajara.

Mercedes Altamirano Bolívar es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.
Se ha desempeñado como conductora de Súper Estéreo y Canal 58   del grupo  “Núcleo Radio Guadalajara”; de Éxtasis Digital del grupo “Radiorama”; de Estéreo 102 del grupo Televisa Radio en Ciudad de México y de  Sonido 103 de Televisa Radio Guadalajara.
Ha  colaborado en los periódicos el Occidental y El Guardián, en donde se desarrolló como columnista.
Desde 1987,  su profesión la ha llevado a informar y comunicar a través de su voz, el contexto social del país.
En su quehacer profesional y durante su etapa como conductora de programas radiofónicos de corte juvenil,   Mercedes Altamirano  entrevistó a personalidades como:
Marilyn Manson, Michael Stipe de REM, Lars Ulrich de Metallica, además se realizar coberturas especiales durante el  mundial de Francia 98, destacando sus entrevistas con  Hugo Sánchez y el Rey Pelé.
Dentro de su trayectoria como comunicadora y locutora, Mercedes Altamirano fue reconocida con dos discos de platino, premio otorgado por su entrega total al público joven del estado de Jalisco.
Desde abril de  2005, a Mercedes Altamirano se le confirió la responsabilidad de integrar el nuevo equipo de noticias para W radio, y desde esa fecha,  es la titular de la segunda emisión de Hoy por hoy Jalisco.
Ha sido galardonada con el premio de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión  en el año 2009, por la firmeza y profesionalismo con que ejerce la comunicación.
Sus trabajos periodísticos, han sido publicados en España por la cadena PRISA.
Hoy Mercedes Altamirano, comparte la experiencia de su trabajo  y pasión por el periodismo.

Edwin Campos es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Ha sido redactor de los espacios informativos del grupo Promomedios de Occidente. Pulso Informativo, con tres transmisiones en vivo durante el día;  y Canal Continental de Noticias, que se transmite cada hora en estaciones de Jalisco, México y Estados Unidos.
Reportero para los espacios Al Aire, del grupo Mega Radio. Cubrió la información de ayuntamientos en la zona metropolitana de Guadalajara y de las secretarías de Desarrollo Urbano y de Vialidad del Gobierno del Estado de Jalisco.
Coeditor  de la página de Internet del periódico Mural. Estuvo a cargo de la sección de deportes.
 Actualmente se desempeña como reportero de los noticiarios Pulso Informativo y Canal Continental de Noticias del grupo Promomedios de Occidente, en la cobertura de información de la fuente política, del Gobierno del Estado, derechos humanos y transparencia.
Desde enero de 2010 es conductor de la tercera emisión de Pulso Informativo, que se transmite de lunes a viernes, en Radio 880 Triple A.
Es corresponsal en Guadalajara de los noticiarios Enfoque, de la cadena Núcleo Radio Mil, con sede en la Ciudad de México la cual tiene transmisiones simultáneas en más de veinte plazas.
En cuanto a colaboraciones especiales, durante dos años hizo reportes informativos sobre temas coyunturales para la estación radiofónica La Explosiva, de Puerto Vallarta.
Ha realizado coberturas especiales en la Feria Internacional del Libro; la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago); la Cumbre de Jefes de Estado América Latina, El Caribe y la Unión Europea y la gira por Canadá de secretarios del Gobierno del Estado.

Mario  Alberto Ramos es Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es candidato a Doctor por la Universidad de Oviedo en España en el Doctorado en Cooperación y Bienestar Social.
Se ha desempeñado como docente a nivel de licenciatura y maestría  en el Tec de Monterrey y la Universidad de Guadalajara y actualmente es profesor de tiempo completo también en nuestra Universidad.
Ha sido consejero Electoral IFE 2000, 2003, 2006; supervisor regional de Censos y Estadística INEGI 2004; coordinador de Planeación Cuciénega/UdeG 2005 y coordinador de la Licenciatura en Periodismo Cuciénega/UdeG  de 2006 a 2008
Desde hace una década se ha desempeñado como consultor en áreas de Comunicación gubernamental, marketing político y estudios de opinión.



                                                                                                                                                                         

10 comentarios:

  1. Mercedes Altamirano Bolivar, me encantaba cuando estaba en sonido 103, muy amena y divertidisima, la recuerdo con mucho cariño, la buscaré en W radio para recordar su agradable voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Jiménez Castro reportea desde las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, para Notisistema; es oportuno.

      Eliminar
  2. Sr Jose luis jimenez Castro, lo admiro & le tengo un enorme respeto, me gustaria tener la pagina de algun red social,, Espero este de lo mejor..


    Patsy Córdova

    ResponderEliminar
  3. que pena que las autoridades, no hagan nada para frenar la violencia, y que temor para todas nuestras familias de ya no poder salir a caminar tan tranquilos como antes en nuestra ribera de chapala, por que cuando menos te lo esperas llegan camioetas con sujetos armados y se llevan a nuestros seres queridos y cuando acudimos ante las autoridades, lo unico que suelen decir es, tienen que pasar 72hsr. para empezar la averiguacion. mientras matan a nuetro seres queridos, y para no alarmar a la sociedad dicen, fue un ajuste de cuentas entre delincuentes. cuando la realidad es gente inocente. de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. UNA PETICION DESESPERADA...VAYAN A LA PLAYA TENACATITA, CERRADA CON MALLA CICLON EN PLENA CARRETERA, CUSTODIADA POR POLICIAS ESTATALES Y PERROS....YA VA PARA DOS AÑOS...EL 4DE AGOSTO DEL 2010....HAGAN REPORTAJES...INFORMEN A TODO JALISCO....NOS ESTAN QUITANDO EL DERECHO A DISFRUTAR DE LAS PLAYAS....AHI FUIMOS POR AÑOS MI FAMILIA Y YO DE VACACIONES....CREO QUE UDS.COMO PERIODISTAS PUEDEN HACER MAS. GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA ESTE COMENTARIO, Y OJALA PUEDAN HACER ALGO AL RESPECTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a hacer nada, porque eres un anónimo cobarde. Asimismo, por tu anonimato, te imito, pero yo no soy cobarde; si dices tu nombre, yo también; es más, cuando te identifiques, te retaré a un duelo a muerte, y te doy ventaja de calibre (si tú usas una .45, yo emplearé una .38, etcétera).

      Eliminar
  5. Dónde puedo conseguir el teléfono de José Luis Jiménez Castro para que cubra una nota?
    Angélica herroz

    ResponderEliminar
  6. Puedes llamar a los teléfonos fijos de Guadalajara 3813 1515 y/o 3813 1421, de lunes a viernes de 20:11 a 20:50 horas. Él trabaja a esa hora en la estación Radio Metrópoli, en un programa llamado Punto y Seguido.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches. Quiero reportar por este medio que ya tengo varios dias que mande un mensaje por wathsaap y ni siquiera lo han revisado. El mensaje dice que en Zapopan frente a la presidencia municipal en la plaza de la Republica hay unos respiraderos que de los mismos salen unos olores a ORINES bastantes concentrados y en la plaza hay restaurantes y sobre todo TURISTAS. Ojala que por este medio se le pueda dar una solucion. Gracia, Maria.

    ResponderEliminar
  8. Felicitar a Mercedes Altamirano por su gran trayectoria y muy agradable voz.

    ResponderEliminar