9 de septiembre de 2010

José Alonso Torres y Javier Vera. Semblanza


Aquí les dejamos una semblanza de nuestros primeros dos conferencistas que participarán en la mesa: ¿Cuál es el papel de los medios institucionales ante las producciones comerciales?

José Alonso Torres Vázquez, de 36 años de edad, cursó la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara.
Comenzó a ejercer el oficio de la manera más tradicional en México, o sea, sin que le pagaran. Como periodista cultural, José Alonso Torres Vázquez arrancó su carrera escribiendo sobre literatura, cine y música para Radio Universidad y posteriormente el periódico Público. Trabajó durante 7 años en El periódico Mural, de Grupo Reforma.
Cubrió  las protestas y actividades de los inmigrantes en Estados Unidos, en el movimiento conocido como Un día sin mexicanos el 1 de mayo del 2006 y reporteó los abusos y peligros a los que se veían sometidos los ilegales en el Valle del Diablo en Arizona. Lo que le valió la invitación para convertirse en becario de la Fundación Edward Murrow .
A partir de agosto del 2009, es el Director de Información en la Dirección General de Medios en la Universidad de Guadalajara, responsable de los espacios noticiosos de Radio UdeG, la Gaceta Universitaria y el programa Más que noticias en TV abierta.
Además, es organizador del Seminario Permanente de Periodismo y el Encuentro Internacional de Periodistas   y aunque está detrás de un escritorio, sigue escribiendo y colaborando para diversos medios pues cree firmemente que el periodismo, al igual que la geografía, son disciplinas que deben practicarse con la suela de los zapatos, ahí afuera, en la calle, donde siempre hay una nueva historia que contar.
 
 
Javier Vera inició su carrera periodística el 28 de Diciembre de 1990 en la redacción del periódico El Informador como Corrector de estilo en la sección “nacional - internacional”.
Ha trabajado en diferentes medios como Radio Oir Guadalajara, Promomedios Radio, como reportero en Televisión Azteca,  Oficial de Prensa de Comunicación Social en La Primera de Tlaquepaque y como Jefe de Información y Atención a medios de comunicación social del DIF Jalisco; en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión(SJRT)  colaboró en la fundación de noticieros radiofónicos de 1995 a 1996 y de 2004 a la fecha con su noticiero ,el cual  también se transmite en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá  a través del grupo Mexicanal .
Javier Vera asiste a estas Primeras Jornadas de Periodismo de CuSur con el deseo de enriquecerse, según declaró en entrevista: “Espero obtener motivantes para aprender y despejar inquietudes que los alumnos de este oficio pudieran tener y encontrar novedad en las mismas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario